CIRUGIA INGUINO ESCROTAL

ADVERTENCIA: Las imágenes que se muestran en esta web tienen un objetivo únicamente informativo. Sin embargo, pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

CIRCUNCISIÓN

La circuncisión es una cirugía ambulatoria en la cual se retira el prepucio o la piel que cubre la cabeza o glande del pene. Se puede realizar tanto en niños como en adultos. En los niños usualmente se indica en fimosis, es decir cuando la piel que cubre la punta del pene no baja y en adultos una indicación importante es la balanitis crónica o infecciones recurrentes en el prepucio.
En algunas sociedades obedece también a un ritual religioso. En algunos países de Africa también se recomienda para disminuir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
Con la circuncisiónse pueden tener los siguientes beneficios :
  1. Menor riesgo de tener infecciones urinarias
  2. Menor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual
  3. Mejor higiene
  4. Prevenir problemas en el pene si la piel no baja adecuadamente.
  5. Menor riesgo de cáncer de pene.
En el pos operatorio inmediato se recomienda aplicar hielo no directo sobre la herida quirúrgica , 10 a 15 min cada dos horas los primeros dos días de la cirugía y realizar una curación diaria dejando la herida quirúrgica cubierta dejando aplicado previamente un antibiótico tópico sobre la heria quirugica. No hay necesidad de retirar puntos , estos y se caen de manera espontánea después del décimo día de cirugía. Dependiendo del caso dejamos antibiótico oral, analgésico y anti inflamatorio los primeros dias después de la cirugia.

Usualmente hacemos el primer control a los 8 dias , a los 15 dias y al mes del pos operatorio.
La circuncisión es una cirugía ambulatoria de aproximadamente 45 min de duración, se puede realizar bajo anestesia local o general y genera una incapacidad aproximada de 10 dias. El paciente no debe tener relaciones sexuales en promedio 4 semanas en después de la cirugía.

La principales complicaciones de esta cirugía son el hematoma, la infección, que se caiga un punto y se abra en ese sitio la herida quirúrgica, que no cicatrice de manera adecuada , que quede tejido redundante o que se retire tambien mucho tejido.
El aspecto estético en el pos operatorio también es una variable importante, en muchas ocasiones me consultan pacientes para mejorar el aspecto de la cicatriz . Por lo general estas cirugías de corrección tiene resultados muy favorables. Lo invito a que vea la sección otras cirugías.

VARICOCELECTOMIA

El varicocele es la presencia de varices en las venas que drenan el testículo, es similar a las varices que se presentan en las piernas. Generalmente se presenta en el lado izquierdo, aunque en algunas ocasiones puede ser bilateral.

Se produce por incompetencia de las venas, y esto es de nacimiento, congénito.
Las complicaciones de la cirugia es la recidiva es decir que vuelva a presentarse el varicocele , la presencia de hidrocele o liquido alrededor del testículo, lesión vascular e infección entre otros.

Los cambios en el espermograma se pueden encontrar hasta 6 meses después de la intervención.

HIDROCELECTOMIA

Un hidrocele es el aumento de tamaño del escroto que ocurre cuando se acumula líquido alrededor del testículo.
El hidrocele es frecuente en los recién nacidos y suele desaparecer sin tratamiento al año de vida.
En los adultos usualmente se presenta posterior a una infección en el testículo, o a trauma.
Un hidrocele no es usualmente doloroso pero la mayoría de las veces puede aumentar de tamaño con le tiempo y ser necesaria la intervención quirúrgica. La cirugia es por via escrotal.
la idea es extraer la capa que envuelve el liquido alrededor del testículo y resecarla para que no vuelva a salir.
La cirugía en promedio tiene una duración de una hora es ambulatoria, y se realiza bajo anestesia general. Requiere en promedio una incapacidad de 10 a 14 dias. La recuperación respecto al edema en el posoperatorio es muy lento, llegando a tardar hasta 2 meses en pasar en su totalidad.

CORRECCIÓN DE CIRCUNCISIÓN

Algunos pos operatorios de circuncisión quedan con cicatriz queloide o con tejido redundante que hacen que el pene no quede visualmente o estéticamente de manera satisfactoria. He tenido casos que realmente ameritan la corrección quirúrgica debido al efecto que puede causar a nivel psicológico en el paciente.

LESIONES DEL PENE

El trauma en pene puede originar diferentes tipos de lesiones, como en este caso la formación de una ulcera, que requirió manejo quirúrgico.
cir6

Pos operatoro resección de ulcera en pene , 1 mes.

cir7

RETIRO DE CUERPO EXTRAÑO EN PENE

Es frecuente que algunos hombre se colocan cuerpos extraños en pene con fines eróticos y por alguna razón con el tiempo deciden retíralos.
cir8
Paciente con cuerpo extraño, perla en el cuerpo del pene, que después de un tiempo decido retirarlo.

CANCER DE PENE

Aunque por fortuna no es frecuente el cáncer de pene se presenta de manera en hombres no circuncidados, con antecedente de verrugas y lesiones en el pene. Este caso es un paciente de 37 años con 1 año de evolución de lesión en glande, con diagnostico de cáncer de pene, que fue sometido a penectomia parcial. Se muestra la técnica.
cir9
cir10
cir11
cir12
AGENDE AQUÍ SU CITA

Cargando ...

WhatsApp chat