Vasectomía

La vasectomía, se ha convertido en uno de los métodos de planificación familiar más solicitados por su sencillez, seguridad y bajo índice de efectos secundarios. Consiste en la sección y ligadura de unos conductos, llamados conductos deferentes, los cuales se encargan de llevar los espermatozoides desde el epidídimo en los testículos hasta las vesículas seminales donde se almacena, posteriormente hace parte del líquido seminal y del eyaculado.

ADVERTENCIA: Las imágenes que se muestran en esta web tienen un objetivo únicamente informativo. Sin embargo, pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Sobre los requisitos de la vasectomía en este momento prácticamente el único es ser mayor de edad. Sin embargo hay algunas reflexiones que le recomiendo a los pacientes antes de tomar la decisión se someterse a al cirugía, ya que en principio es irreversible.
Entonces no lleva puntos, y se usa una sola apertura para identificar, ligar, seccionar y cauterizar el conducto deferente derecho e izquierdo. Cada testículo tiene un conducto que debe ser ligado.

La incisión la cubrimos con cinta micropore o una vendita pequeña y se recomienda dejar cubierta por 5 días.

Recomendamos usar calzoncillos bóxer ajustados ojala doble en la primera semana de posoperatorio, para que el escroto no quede suspendido y disminuya el dolor en el posoperatorio. Aunque en realidad la molestia es mínima después de la cirugía.
La incapacidad es de 3 a 5 dias y ordenamos analgésico y anti inflamatorio durante la incapacidad y lo que considero lo mas importante personalmente es el uso del hielo no directo en el escroto las primeras horas del pos operatorio. Super importante ¡!! ojala unos 10 min cada hora las primeras horas de pos operatorio.

La principal complicación de la cirugia es el hematoma, seguida de infección y dolor testicular, aunque se presenta en un porcentaje muy bajo.

La vasectomía no tiene ninguna relación con el desempeño sexual, la erección no se compromete, tampoco interfiere con el volumen del eyaculado, la cantidad de semen que se expele en el orgasmo es la misma, tampoco tiene relación con el cáncer de próstata ni con problemas en al próstata.

Se recomienda no eyacular los primeros 14 días y después de este tiempo, puede el paciente retomar normalmente su actividad sexual y actividad física habitual. Después de la vasectomía se recomienda continuar planificando por 3 meses y realizar un espermograma terminado este tiempo para confirmar la ausencia de espermatozoides y asegurar el estado de esterilidad, la explicación de esto es que en la vesículas seminales aun quedan espermatozoides y teniendo en promedio 2 relaciones a la semana se demora este tiempo para que salgan todos los espermatozoides que estaban almacenados en las vesículas seminales. Los pacientes obesos o con testículos retraídos o testículos retractiles o con antecedentes de cirugía escrotal lo realizo bajo sedación por que técnicamente puede resultar más difícil aunque no es un impedimento para realizarla.

El porcentaje de éxito de la vasectomía esta sobre el 99 %. Es mínimo el porcentaje de falla y embarazos pos vasectomía pero se presentan y conozco algunos casos, con el común denominador que se no practicaron controles pos operatorios ni realizaron ele espermograma a los 3 meses después de la cirugía. Nunca confirmaron su estado de esterilidad.
AGENDE AQUÍ SU CITA

Cargando ...

WhatsApp chat