Definitivamente el ejercicio es muy importante para tener una buena salud sexual, no solamente para aumentar la liberación de oxido nítrico que es un potente relajante de los vasos sanguíneos, mejorando el flujo en los cuerpos cavernosos del pene y la calidad de la erección como también al estimular la producción de testosterona. Se recomienda el ejercicio anaeróbico de alta intensidad.
Es muy importante mantener el porcentaje de grasa corporal. Las células grasas o adipositos tienen una enzima que se llama aromatasa la cual tiene la función de convertir la testosterona en estradiol, bajando los niveles de testosterona. La obesidad cursa con disminución de testosterona por este mecanismo
La testosterona es una hormona esteroidea, es decir para poderse producir necesita de colesterol, entonces debemos incluir en grasas para tener sustrato para producirla . Entonces se recomienda incluir en la dieta salmón , pescado, ostras, aceite de coco y aceite de soya, aguacate, coliflor, brócoli y frutos secos.
El ayuno intermitente puede beneficiar la producción de testosterona y de la hormona de crecimiento por las modificaciones hormonales que produce durante las horas de ayuno, se produce quema de grasa, disminuyendo el porcentaje de grasa corporal. El ayuno también provoca la autofagia, proceso en el que se degradan células y en el cual también se eliminan toxinas, así como sustancias químicas estrogénicas. Este modelo de autofagia es tan importante que valio el premio nobel de medicina en el 2016 al biólogo japonés que describió el mecanismo.
La dopamina nos hace sentir bien, cuando experimentamos algo que nos gusta se eleva la dopamina, es la responsable de sentir placer, motivación, amor, apego incluso es también fundamental para el aprendizaje y la memoria. La falta de dopamina puede producirnos sensación de debilidad, falta de motivación, desinterés e incluso depresión.
Podemos mejorar la dopamina, controlando el estrés, disminuyendo el consumo de café y azúcar y aumentando el consumo de alimentos ricos en tirosina que es un aminoacido precursor de la dopamina: chocolate, sandía, almendras, plátanos, aguacates, carne, té verde, lácteos y arándanos.
Es muy importante la calidad de sueño y dormir bien, el no hacerlo aumenta el cortisol o hormona del estrés. El cortisol al igual que la testosterona es una hormona esteroidea, es decir estas dos hormonas se producen a partir de colesterol, si uno anda estresado entonces el organismo va a tomar mas colesterol para producir cortisol que para producir testosterona. Al manejar el estrés se va a producir menos cortisol y hay mayor disponibilidad de materia prima para la producción de testosterona.
Las vitaminas y minerales cumplen un papel importante en la producción de testostorona, especialmente la vitamina D y el zinc, podemos medir en sangre los niveles y suplementarnos. Tradicionalmente hay varias sustancias que pueden mejorar los niveles de testostorona, aunque falta evidencia imporante en la literatura medica, tradicionalmente se han utiizado como suplementos con este fin, como la maca, guarana, taurina, la avena sativa, ginger, el polvo de cuerno de venado que podrían de alguna manera mejorar el deseo sexual. Comercialmente existen varios suplementos con estos componentes.