La curvatura congénita es de nacimiento por una alteración del desarrollo embriológico del pene. Se inicia desde el desarrollo sexual, el paciente acude a consulta por la angulación del pene en estado de erección que en ocasiones puede incluso impedir la penetración.
Realmente para estos casos en los cuales al angulación es tan importante el único tratamiento es quirúrgico. El objetivo de la cirugía la corrección de la angulación, de tal manera que se rectifique le pene, mantener una buena función sexual y recuperar una vida sexual saludable.
Es una cirugía ambulatoria de aproximadamente 2 horas de duración, requiere una incapacidad de 7 a 10 dias y se recomienda 6 a 8 semanas sin actividad sexual.
La Corrección se realiza basados en principios geométricos para tratar de no disminuir la longitud del pene. Por estas cirugías eventualmente pueden disminuir la longitud del pene.
En general el resultado de la cirugía es muy satisfactorio, la inmensa mayoría de los pacientes presenta un grado de satisfacción muy alto con el resultado al igual que la mejora notable de la autoconfianza y autoestima.
El otro tipo de curvatura peneana es la adquirida o enfermedad de peyronie que se produce por presencia de placa o fibrosis en el pene que en erección lleva a presentar la curvatura hacia el lado donde este la placa. Generalmente afecta a hombres entre los 40 a 70 años, sin embargo también aparece en menores de 40 años. Se asocia a enfermedades que acusan fibrosis también con la contractura de dupoytren en la mano.
La teoría mas aceptada de la cauda de esta placa o fibrosis en el pene es los múltiples microtraumas durante la actividad sexual que llevan a fibrosis, sin embargo la mayoría de los pacientes no refieren haber presentado trauma durante su actividad sexual. Otras teorías es que se trata de una enfermedad autoinmune, en realidad el tema es aun motivo de investigación.
Aparte de la deformidad del pene en erección, un motivo de consulta frecuente es dolor en el pene durante la erección y la relación sexual
El diagnóstico se realiza con la historia clínica en consulta, al examen físico se detecta fácilmente la presencia de la placa. Yo les recomiendo siempre a los pacientes que documente el caso con una foto en erección, para evaluar el grado de curvatura. La ecografía doppler de pene también ayuda para la evaluar la placa.
Y la inyección en el pene de una sustancia que produce la erección también es muy recomendada por qué se puede evaluar objetivamente la placa y la curvatura con el pene en erección.
Respecto al tratamiento, en fases iniciales cuando se inicia la enfermedad debe ser conservador el objetivo es aliviar el dolo y evitar la progresión de la placa. Existen varias opciones de tratamiento, que puede ser oral, o para medicamentos para aplicar en la placa, tópicos e incluso las ondas de choque de baja intensidad.
Se recomienda el uso de carnitina, vitamina E pentoxifilina y potaba, y aunque no cuente con mucha evidencia estos tratamientos siempre los indicamos de alguna manera puede evitar que la enfermedad progrese.
El tratamiento de la placa con inyecciones tiene resultados muy contradictorios, el verapamilo se recomendó por muchos años pero prácticamente ya no se utiliza.
El tratamiento con interferón en la placa puede mejorar el gado de curvatura pero en nuestro medio es costoso y no se usa en el día a día. Hay estudio s de aplicación de Botox y Acido hialuronico en la placas pero aún está en fase de investigación.
Las ondas de choque de baja intensidad se indican solo para el manejo del dolor, la placa como tal no la mejora no corrige la curvatura pero si puede controlar el dolor.
Los inhibidores de la 5 fosfo diestersa como el viagra se indican en enfermedad de peryonie cuando hay disfunción eréctil o para mejorar la calidad de la erección e impedir que el pene se salga durante la relación.
Los extensores de pene eventualmente pueden corregir algo de la curvatura y la longitud del pene sin embargo faltan estudios conclusivos, otro punto sobre los extensores es que deben ser muy juiciosos con el tratamiento todos los días y por varios meses. No es fácil la adherencia al tratamiento. la mayoría lo abandona sin resultados.
La cirugía es una solución definitiva a la curvatura por peyronie , existen numerosas técnicas para corregir la curvatura, depende de cada caso en particular.
Solo se debe realizar la cirugía cuando se consigue estabilizar la placa en un periodo de 3 meses sin que el paciente presente dolor ni deterioro de la deformidad
Hay placas extensas que requieren injertos para su corrección
Antes de la cirugía es muy importante. Evaluar la longitud del pene, el Angulo de la curvatura y la función eréctil y las expectativas del paciente.
El uso de prótesis peneanas también está indicado. Y es una muy buen opción en fibrosis importantes.