Los problemas de erección repercuten en gran medida en la pareja, con su familia y su entorno social y laboral por la afectación en su autoestima. Del 10 al 30 % de los hombres sufre de disfunción eréctil, y este porcentaje aumenta con la edad , especialmente a partir de los 50 años y casi un de cada dos hombre a partir de esta la presenta.
El mecanismo de la disfucion en la erección se considera vascular, por lo tanto todas las enfermedades que afectan la circulación como la diabetes, la hipertension, el colesterol lato, la obesidad, fumar pueden producirla como también enfermedades neurológicas o por efectos de tratamientos quirúrgicos.
El diagnostico básicamente es clínico basado en la historia clínica y la exploración física .Existen algunos cuestionarios qu e pueden ayudar a determinar el grado de la disfuncion. Se recomienda tomar pruebas de laboratorio de rutina para descartar enfermedades comentadas anteriormente. En ocasiones es necesario evaluar el pene en ereccion bajo ecografia, para ello es necesario inducir una erección con agentes vaso activos que se aplican con inyección en el cuerpo del pene. De esta manera se puede evaluar los vasos penenanos.
Lo primero que se debe corregir son todos los factores que la pudieron desencadenar: dejar de fumar, diminuir la ingesta de alcohol., realizar actividad física. bajar de peso control adecuado y de cifras de glicemia para los paciente diabeticos, evaluar los medicamentos que esta tomando etc.. Se recomienda también hacer una evaluación psicodiagnostica incluso con la pareja. Respecto a los tratamientos propios para la disfuncion erectil los dividimos en tres linea.
Actualmente existen en el mercado multiples opciones de tratamiento oral, en diferentes presentaciones, dosis y precios; que deben ser prescritos por su medico de acuerdo a sus expectativas . La respuesta global del tratamiento oral en general es muy buena, y bien tolerado, sin embargo en algunos pacientes no se produce la respuesta esperada y se debe escalonar el tratamiento y pasar a la siguiente linea.
Consiste en aplicar una sustancia vaso activa en los cuerpos cavernosos del pene, para que se produzca la erección. La repuesta en general es buena pero tiene unas tasas no despreciables de efectos adversos, como como dolor y fibrosis en el sitio de la aplicacion, e incluso priapismo (ereccion dolorosa y prolongada ) que requiere manejo medico de urgencias. Los pacientes que no responden al tratamiento o no lo desean por efectos de la auto inyeccion, tiene la opcion de la 3a linea de tratamiento.
¨Consiste en una cirugia para implantar unos dispositivos en el interior del pene para producir una erección con una rigidez necesaria para una adecuada relación sexual. Existen difenrentes tipo de prótesis y técnicas para implantarlas, desde algunas «sencillas» semirigidas hasta algunos dispositivos complejos.
Actualmente a nivel mundial existen dos opciones terapéuticas para la disfunción eréctil , que ofrecemos en nuestro servicio:
Esta indicada en pacientes con Disfunción eréctil de origen vascular, es decir pacientes mayores que presentan obstrucción de los vasos de pene por hipertensión, diabetes, antecedente de tabaquismo, colesterol alto etc..
Se realiza en general un ciclo de 6 sesiones, realizando una semanal. La sesiones son ambulatorias, se realizan en el consultorio, cada sesión dura aproximadamente 15 minutos. Se toleran muy bien y no requieren ningún tipo de incapacidad ni restricción de actividad física, incluso puede mantener la actividad sexual durante el tratamiento.
La respuesta en general es muy buena, en los pacientes indicados, no es para to
dos los pacientes con disfunción eréctil. Algunos pacientes dejan de tomar medicamentos, o la respuesta a ellos mejora de manera notable.Lo acompañamos en todo el proceso para que recupere su vida sexual.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) , se obtiene de la misma sangre del paciente, tomando una muestra por una punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes de la sangre .Una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas, que son las células que normalmente participan en la coagulación.
Este plasma posee una gran número de sustancias llamadas “factores de crecimiento” que promueven la migración y división celular. Estos factores tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados por lo cual se utiliza en medicina desde hace varios años, en diferentes especialidades.
En urología se utiliza el plasma rico en plaquetas en Disfunción eréctil y en curvatura peneanas.
Lo invito a solicitar una cita para mayor información.