Hablamos que la mayoría de los hombres presentan el orgasmo en promedio a los 5 minutos después de iniciada la penetración y el rango digamos que aceptado como normal iría entre 3 a 10 minutos en el caso de los hombres que este tiempo se prolonga y se produzca un retraso en el orgasmo y que en ocasiones solo lo logren con un gran esfuerzo o incluso no lo consigan se denomina eyaculación retardada. Cuando este tiempo es menor de 2 minutos corresponde a eyaculación precoz.
El punto es que la relación se vuelve además de frustrante y molesta para la pareja. Uno pensaría que entre más tiempo mejor pero cuando ese tiempo se prolonga demasiado y no se consigue el orgasmo resulta también un problema. En términos generales en tiempo podría ser más de 15 minutos.
Entonces la eyaculación retardada es la imposibilidad del hombre para eyacular durante la penetración u otro estimulo sexual, a pesar de tener una excitación y una respuesta sexual normal.
Se estima que entre el 1 al 4 % de los hombres la presentan y lo habitual es que suceda durante la relación sexual porque e cerca del 90 % de los hombres consiguen eyacular y alcanzar el orgasmo durante la masturbación.
La podemos clasificar de acuerdo a su origen en psicológica y o las que tienen una base orgánica o problema médico.
La de origen psicológico son los hombres que presentan un marcado retraso de la eyaculación incluso falta de eyaculación y que se presenta de manera persistente por varios meses. Y se debe descartar alguna enfermedad física o que estén tomando algún medicamento que provoquen la situación. Es más como un problema de que hay algo que lo inhibe a que se deje llevar por el acto sexual, hay un cierto grado de ansiedad que los mantiene tensos y los inhibe ´para alcanzar el orgasmo.
La principal causa de origen médico de la eyaculación retardada en el uso de medicamentos. Y de ellos los antidepresivos, también están los ansiolíticos y algunos medicamentos para la tensión arterial. También es importante tener en cuenta el consumo de alcohol o drogas recreativas como la marihuana.
La diabetes además de ser u factor de riesgo importante para la disfunción eréctil por lesión neurológica puede originar eyaculación retardada y alteraciones en los niveles de testosterona también la pueden ocasionar. Importante también antecedentes de cirugía de pelvis o de colon que pueden llevar a problemas eyaculatorios.
Una manera de orientarnos para saber si es de origen psicológico es preguntándole al paciente si cuando se masturba puede eyacular en un tiempo normal. Si nos refiere que si, como la inmensa mayoría de los pacientes es muy probable que se trate de origen psicológico.
En consulta e acuerdo a la historia clínica ordenamos algún examen de rutina o pruebas de hormonas pero la mayoría de las veces nos vamos directamente con el tratamiento.
Si identificamos cierto grado de ansiedad o depresión la psicoterapia puede ayudar.
Realmente no existen medicamentos puntualmente desarrollados para la eyaculación retardada, porque no sería muy comercial claro, nadie quiere terminar rápido, pero algunos medicamentos utilizados para tratar otras enfermedades han sido muy útiles y con buenos resultados
Tenemos clásicamente dos medícanos como la imipramina, la buspirona que es un medicamento que se indica para el tratamiento de la ansiedad y la amantadina que es un medicamento para la enfermedad de Parkinson,
En general la respuesta al tratamiento es buena, como en todas las disfunciones sexuales es muy importante recuperar la confianza y mejorar autoestima. La pareja también es muy importante que esté involucrada en el tratamiento para obtener mejores resultados-
Consulte con el especialista, su problema tiene solución.