Tabla de contenido
La vasovasostomía o reversión de la vasectomía, es el nombre que recibe la intervención quirúrgica en la cual se recanalizan los conductos deferentes, es decir, se vuelven a unir los conductos que se habían seccionado previamente en una vasectomía. Esto con el objetivo de recuperar la fertilidad y poder tener hijos.
¿Desea conocer más sobre la reversión de la vasectomía? Explore a continuación todos los factores relevantes de esta cirugía en la Clínica del Hombre, de la mano del especialista en salud sexual masculina, Dr. Guillermo Romero Tovar.
Conozca más sobre la reversión de vasectomía
El 80% de los casos donde los pacientes solicitan una reversión de vasectomía, es porque tienen una nueva pareja; sin embargo, también la solicitan por la pérdida de un hijo y hasta por motivos religiosos.
Actualmente, hay varios factores que inciden en el éxito del procedimiento. Tal vez el más importante es el tiempo de obstrucción, entre más años de realizada la vasectomía bajan las tasas de éxito. Cuando se realiza en menos de 5 años, los resultados son más favorables, aunque hay casos exitosos con más de 15 años de practicada la vasectomía.
Factores relevantes
La experiencia del cirujano, sin duda, es una variable muy significativa en los resultados del procedimiento. Otro factor crucial es la edad de la pareja, las personas menores de 35 años tienen mayor reserva de óvulos y un rango de oportunidad de lograr un embarazo más alto.
Importancia de los fluidos
En el momento de la cirugía de reversión de vasectomía, el fluido que se observa en la boca del conducto deferente del lado del testículo es primordial, dado que, sí el fluido es claro-transparente, indica la presencia de espermatozoides, un fluido amarillento, da a entender que existen espermatozoides viables y detritus. Si el aspecto es más espeso determina un pronóstico dudoso y, si no aparece ningún tipo de fluido, la perspectiva es menos favorable.
Proceso de la cirugía
La cirugía de reversión de vasectomía consiste en reconectar los conductos deferentes, los cuales se encargan de transportar los espermatozoides desde los testículos hacia el semen. Actualmente, las técnicas más utilizadas son la vasovasostomía, procedimiento que une directamente los extremos de los conductos, y la vasoepididimostomía, utilizada en caso de obstrucción en el epidídimo.
Esta intervención se realiza con técnica microquirúrgica bajo anestesia y, en promedio, dura dos horas. Inicialmente, se identifican los extremos del conducto deferente seccionado previamente en la cirugía, se remodelan las bocas de cada lado y se procede a la unión o anastomosis.
Cabe resaltar que la cirugía requiere de un experto especializado para garantizar resultados positivos, ya que se trata de un procedimiento delicado donde los resultados varían según el tiempo transcurrido desde la vasectomía y la salud reproductiva del paciente.
Imágenes sobre la técnica de reversión de vasectomía

1. Incisión sobre el sitio de la ligadura hecha previamente. Por lo general, una incisión en cada lado.

2. Extracción del granuloma o lugar donde se hizo previamente la ligadura de los conductores deferentes en la vasectomía.

3. Identificación y disección de las bocas del conducto deferentes: una distal, así como otra proximal.

4. Unión o anastomosis de cada uno de los extremos del conducto deferente.

5. Terminación de anastomosis o reversión de vasectomía. Igualmente, se realiza el mismo procedimiento en el lado contralateral.
Cuidados posoperatorios de la reversión de vasectomía
La cirugía es completamente ambulatoria, no obstante, requiere de una incapacidad de 7 a 10 días, tiempo en la que se recomienda:
- No realizar actividad física y mantener reposo total las primeras 48 horas.
- Usar suspensorio escrotal o doble bóxer ajustado para dar soporte en el área y disminuir la inflamación.
- Tomar analgésicos y antiinflamatorios indicados por el especialista.
- Aplicar frío local varias veces al día, las primeras 48 horas.
- Mantener una higiene adecuada, así como la zona seca. Es vital evitar baños en piscina o jacuzzi hasta que el doctor lo apruebe.
- No eyacular los primeros 20 días posoperatorios para no perjudicar la sutura.
- Asistir a control médico para revisar la evolución y, posteriormente, realizar los estudios de semen necesarios.
¿Qué esperar después del procedimiento?
El primer análisis del semen se realiza a los 2 meses luego de la cirugía y así cada 2 meses para evaluar la presencia de espermatozoides. Si a los 8 meses no se observa espermatozoides, se considera falla.
No obstante, en las manos del Dr. Guillermo Romero Tovar, esta es una cirugía absolutamente gratificante donde se logra el embarazo esperado. ¡Su experticia y conocimiento respaldan los casos de éxito!
Beneficios de la reversión de vasectomía
Los beneficios más destacables de la cirugía suelen ser, principalmente, la recuperación de la fertilidad, ya que posibilita tener hijos de manera natural. Además, es una solución más económica y natural frente a técnicas de reproducción asistida como lo son la fecundación in vitro.
Este es un procedimiento seguro, realizado con anestesia y técnicas microquirúrgicas que poseen un nivel de riesgo casi nulo. Asimismo, su recuperación es rápida, con reintegro progresivo a las actividades.
Finalmente, posee un alto índice de éxito, especialmente si la vasectomía fue realizada hace menos de 10 años. Sin duda, un tratamiento que mejora el bienestar emocional y de pareja, al recuperar la opción de ampliar o formar una familia.
¿Desea realizarse una reversión de vasectomía? ¡En la Clínica del Hombre encuentra la mejor opción!
La reversión de vasectomía es una alternativa segura y eficaz para aquellos hombres que buscan recuperar su fertilidad y crear una familia. Con los cuidados pertinentes y de la mano de un experto, se puede lograr resultados sumamente positivos.
Tome el primer paso y agende ahora una consulta de valoración con el Dr. Guillermo Romero Tovar, un profesional integro, calificado y comprometido con su bienestar, ¡comuníquese aquí!
