REVERSIÓN DE VASECTOMIA

La vasovasostomía o reversión de la vasectomía es el nombre que recibe la intervención quirúrgica en la cual se recanalizan los conductos deferentes es decir se vuelven a unir los conductos que se habían seccionado previamente en una vasectomía, con el objetivo recuperar la fertilidad, de volver a tener hijos.

ADVERTENCIA: Las imágenes que se muestran en esta web tienen un objetivo únicamente informativo. Sin embargo, pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

El 80 % de los casos la solicitan porque tienen una nueva pareja, sin embargo también la solicitan por la pérdida de un hijo y hasta por motivos religiosos.

Hay varios factores que inciden en el éxito del procedimiento

vasovasostomia-deshacer-la-vasectomia-01
Tal vez el mas importante es el tiempo de obstrucción, entre más tiempo de realizada la vasectomía bajan las tasas de éxito. Cuando se realiza en menos de 5 años son los resultados más favorables, aunque hay casos exitosos con más de 15 años de practicada la vasectomía.

La experiencia del cirujano sin duda es una variable muy importante en el éxito del procedimiento. Otra variable importante es la edad de la pareja, las menores de 35 años tiene mayor reserva de óvulos y mayor chance de lograr un embarazo. En el momento de la cirugía el fluido que se observa en la boca del conducto deferente del lado del testículo es también una variable importante, asi, sí el fluido es claro-transparente indica la presencia de espermatozoides, un fluido amarillento, la de presencia de espermatozoides viables y la presencia de detritus. Si su aspecto es más espeso nos indica un pronóstico más dudoso y si no aparece ningún tipo de fluido la perspectiva es menos favorable.

La cirugía se realiza con técnica microquirúrgica bajo anestesia, en promedio dura dos horas, inicialmente se identifican los extremos del conducto deferente seccionado previamente en la cirugía, se remodelan las bocas de cada lado y se procede a la unión o anastomosis.

Para la mejor ejecución de la cirugía es indispensable el microscopio, la presión para realizar la sutura es mucho mejor que bajo lente de aumento , las suturas que usan son realmente muy finas de 9 – 0 a 10 - 0.
reversionvasect
Equipo de microcirugía. Clínica de la Mujer. Bogotá

Técnica

¿Qué eficacia tiene la reversión de Vasectomía.?

Varios estudios evidencian que se presenta permeabilidad es decir presencia de espermatozoides pos cirugía entre y 75 a 90 % de los casos. La tasa de embarazo esta sobre un 50 a 80 %. En este punto es muy importante como mencionamos la edad de la pareja. La reversión de vasectomía además de ser una cirugía muy gratificante cuando se logra un embarazo, presenta una tasa de éxito alta en relación a otras técnicas de reproducción asistida. También es importante tener en cuenta que es menos costosa y con mayor porcentaje de éxito que otras técnicas para obtener espermatozoides como el ICSI ( Inyección intracitoplasmatica de espermatozoides ) donde se obtiene espermatozoides de punción directamente el tejido testicular.

¿Cuales son la complicaciones?

Al ser una cirugía bajo microscopio, la técnica es muy precisa y la tasa de complicaciones realmente es muy baja. Puede presentarse:

  • Inflamación o edema del escroto
  • Infección
  • Hematoma
  • Falla en la cirugía.

¿Cuánto cuenta la cirugía de reversión de vasectomía ?

El valor de la cirugía, bajo microscopio, incluyendo los gastos de la clínica, honorarios médicos, de anestesiología y cirujano y controles pos operatorios esta sobre los 8 millones de pesos cop. Este valor no incluye el costo de los espermograma de control.

La cirugía se realiza en Bogotá la clínica de la mujer www.clinicadelamujer.com.co , que cuenta con toda la acreditación y el microscopio para realizar este tipo de cirugías.

Comentarios de nuestros pacientes

TESTIMONIO1
TESTIMONIO3
TESTIMONIO2
TESTIMONIO4
¡AGENDE AQUÍ SU CITA!

Cargando ...

WhatsApp chat