TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD MASCULINA

La infertilidad masculina se define como la incapacidad de un hombre para lograr un embarazo en su pareja después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin el uso de métodos anticonceptivos. Esta condición puede deberse a una variedad de factores, que incluyen problemas con la producción de esperma, su calidad o su transporte, alteraciones hormonales, problemas anatómicos o factores genéticos. La infertilidad masculina puede ser el único factor en la infertilidad de la pareja o puede coexistir con problemas de infertilidad femenina.

Datos interesantes:

  • En alrededor del 50% de los casos, la causa de la infertilidad masculina no puede determinarse
  • La infertilidad afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva.
  • En aproximadamente el 50% de las parejas infértiles se puede identificar un factor de infertilidad masculino.
  • En aproximadamente el 20% de las parejas infértiles se puede identificar una infertilidad de factor masculino puro.
  • Varios factores de riesgo como factores genéticos, anomalías urogenitales, trastornos endocrinos, enfermedades malignas y tratamientos gonadotóxicos pueden causar infertilidad masculina.

Evaluación Inicial en la Consulta

En la consulta inicial se realiza la Historia clínica tiene como objetivo identificar factores de riesgo o hábitos de comportamiento que pueden afectar la fertilidad del paciente. Se debe investigar acerca de enfermedades previas o actuales, con énfasis en el sistema reproductor como testículos altos, infecciones de transmisión sexual problemas respiratorios y cirugías previas, especialmente, cirugía inguinal o genital.

Se debe conocer la historia reproductiva de la pareja, hábitos sexuales, disfunciones sexuales masculinas como disminución de la libido, disfunción eréctil y trastornos eyaculatorio.. Se deben revisar medicamentos que haya recibido y por último, se debe conocer acerca de exposiciones ambientales a tóxicos que puedan afectar la fertilidad del paciente

Pruebas Diagnósticas y Exámenes Complementarios

Análisis de semen (espermograma)

Para la toma de muestra se debe tomar en el laboratorio donde va a hacer procesada, usualmente el laboratorio proporciona un recipiente estéril para depositar la muestra, y debe tener entre 2 a 5 dias de abstinencia. En los laboratorios de centros de fertilidad recomiendan programar dia y hora del examen.

Debido a que la calidad del semen puede variar, se recomienda repetir el espermograma al menos dos veces, con un intervalo de 2 a 4 semanas entre pruebas, para obtener un diagnóstico

Pruebas hormonales:

El estudio de infertilidad masculina se recomienda realizar un análisis hormonal mediante una muestra de sangre. Las pruebas hormonales en el estudio de infertilidad masculina se solicitan para evaluar el funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas, que es clave en la producción y regulación de los espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas Mediante la evaluación de las hormonas evaluamos el funcionamiento del eje hipotálamo hipófisis gonadal.

Se recomiendan solicitar en las siguientes situaciones:

1. Análisis de Semen Anormal

- Conteo de espermatozoides bajo ( oligospermia ) : Si el análisis de semen revela un conteo bajo de espermatozoides, es importante investigar posibles causas hormonales.
- Ausencia de espermatozoides (azoospermia) : Si no se encuentran espermatozoides en el semen, las pruebas hormonales pueden ayudar a determinar si la causa es de origen testicular o pre testicular (problemas en la producción de hormonas).

2. Signos Clínicos de alteración Hormonal**

- Ginecomastia : El desarrollo de tejido mamario en hombres puede ser un signo de desequilibrio hormonal.
- Disminución del deseo sexual (libido) o disfunción eréctil : Estas condiciones pueden estar relacionadas con niveles bajos de testosterona.
- Sospecha de una disminución de la función testicular, que puede manifestarse como testículos pequeños o blandos.

3. Antecedentes Médicos:

- Pubertad retrasada o desarrollo sexual anormal: Estos antecedentes pueden indicar posibles trastornos hormonales que podrían afectar la fertilidad.
- Historia de trauma testicular, cirugía o radiación : Estos factores pueden causar daño en el tejido testicular o en la producción hormonal.
- Enfermedades crónicas o el uso de ciertos medicamentos : Como los esteroides anabólicos, que pueden suprimir la producción hormonal.

4. Evaluación Previa a Tratamientos

- Antes de iniciar tratamientos con hormonas: Como la terapia con clomifeno o gonadotropinas, es necesario evaluar los niveles hormonales para personalizar el tratamiento.
- Antes de considerar técnicas de reproducción asistida: Las pruebas hormonales ayudan a determinar la estrategia más efectiva.

5. Resultados de Evaluaciones Previas

- Resultados de pruebas genéticas : Si las pruebas genéticas sugieren un trastorno cromosómico o una condición genética que afecta la producción hormonal, es necesario realizar un estudio hormonal.
- Resultados de ultrasonido testicular: Si el ultrasonido indica posibles problemas con el desarrollo testicular o tumores, puede ser necesario evaluar la producción hormonal.

Hormonas que se evalúan:

  • Testosterona total
  • Hormona foliculoestimulante
  • Hormona luteinizante (LH):
  • Prolactina :
  • Estradiol : Es evaluada especialmente si hay signos de feminización, como ginecomastia.
  • Hormonas tiroideas:

Se evalúan para descartar trastornos tiroideos como hipotiroidismo o hipertiroidismo, que pueden afectar la fertilidad.

Ecografia testicular:

La ecografía testicular es una herramienta diagnóstica fundamental en la evaluación de la infertilidad masculina debido a su capacidad para proporcionar información detallada sobre la anatomía y la estructura de los testículos y sus tejidos circundantes.

Pruebas genéticas:

La práctica clínica habitual actual en pruebas genéticas se basa en el análisis de ADN genómico a partir de muestras de sangre periférica. Sin embargo, el análisis de anomalías cromosómicas en los espermatozoides (aneuploidía espermática) y las pruebas genéticas preimplantacionales (PGT) también son factibles y están indicadas en casos seleccionados (por ejemplo, abortos espontáneos recurrentes)

Recomendaciones para el tratamiento no invasivo de la infertilidad masculina

En los hombres infértiles, factores de estilo de vida como la obesidad, la baja actividad física, el tabaquismo y el alto consumo de alcohol se asocian con una disminución de la calidad del esperma.

Los cambios en el estilo de vida que incluyen pérdida de peso y aumento de la actividad física, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol pueden mejorar la calidad de los espermatozoides y las posibilidades de concepción.

Los efectos perjudiciales de la obesidad, la poca actividad física, el tabaquismo y el alto consumo de alcohol sobre la calidad del esperma y los niveles de testosterona son plenamente conocidos . Por lo tanto, aconsejar a los hombres infértiles que mejoren los factores de su estilo de vida para aumentar sus posibilidades de concepción.

Terapia Hormonal

Posterior al estudio hormonal y de acuerdo a los hallazgos existen diferentes opciones de tratamiento con hormonas. Si el problema es del testículo, no hay evidencia que el tratamiento hormonal sea útil. Cuando el testículo esta bien, pero no de producen espermatozoides ppr problema de la hipófisis o prolactina alta, hay medicamentos que pueden activar al testículo a que produzca espermatozoides.

El volumen testicular es uno de los principales predictores de la respuesta a la terapia.

La terapia con testosterona está contraindicada en hombres infértiles y es algo que siempre le advertimos a pacientes con que tienen baja testosterona con ausencia de libido : la terapia con reposición hormonal causa infertilidad.

Tratamiento invasivo de la infertilidad masculina

Cuando en el espermograma hay ausencia de espermatozoides, se denomina azoospermia, puede ser causada por obstrucción por ejemple cuando hay infección, o trauma o cirugía previas escrotal.

Hay patologías congénitas como la fibrosis quística en las que el hombre nace sin conducto deferente.

La biopsia testicular en ocasiones se puede considerar aunque se debe realizar con recuperación espermática.

Recuperación de espermatozoides.

La aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo (MESA) o la aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo (PESA) son opciones para obtener espermatozoides.

La ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides, por sus siglas en inglés) es una técnica avanzada de reproducción asistida que se utiliza en casos de infertilidad masculina o cuando hay problemas con la fecundación en tratamientos de fertilización in vitro convencionales. . Este método consiste en inyectar un solo espermatozoide directamente en el interior de un óvulo para lograr la fecundación.

Casos especiales

Infertilidad después de vasectomía :

La reversión de vasectomía es la cirugía que tiene por objetivo volver a unir el conducto deferente seccionado previamente en la vasectomía para recuperar la fertilidad. Si desea mas información sobre la reversión de vasectomía, lo invito al siguiente enlace.

https://clinicadelhombre.com.co/reversion-de-vasectomia/

AGENDE AQUÍ SU CITA

Cargando ...

WhatsApp chat