El VPH es la infección de transmisión sexual más común en hombres, El VPH es una infección viral que se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales, vaginales orales y anales.
El virus se contrae por tener relaciones sexuales con una persona infectada por el virus, así esta son tenga síntomas, es decir no tenga lesiones visibles o nunca las hay presentado.
La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presenta síntomas y la infección por lo general desaparece completamente por sí sola. Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede estar inactivo por un tiempo y reactivarse y también puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.
En la actualidad se han descrito más de 130 genotipos en el mundo animal, de los cuales, cerca de 90 se aíslan en el ser humano, y al menos 30 tienen relación con el área genital. De estos tipos podemos clasificar unos de bajo riesgo como el 6 y el 11 que causan las verrugas y otros de alto riesgo como el 16 el 18 31 y 33 que pueden desencadenar cáncer.
La forma más frecuente de presentación es la presencia de condilomas acuminados o verrugas genitales. Suelen localizarse en el surco balanoprepucial, en la corona de glande, el frenillo, dorso del pene y a veces en el meato. También pueden presentarse como lesiones planas y de manera multifocal es decir en diferentes partes del pene y área genital.
La papulosis bowenoide y la Eritroplastia de Queirat. Son lesiones precancerosas, cuyo diagnóstico se realiza por biopsia.
Hasta la fecha el papel del VPH en el cáncer , esta claramente definido . en la mujeres en el cáncer genital femenino, sobre todo a nivel de cérvix o cuello uterino esta causado por los de genotipos 16 y 18. Por esta razón es tan importante la realización de la citología anual a las mujeres.
Estos genotipos 16 y 18 también se asocia en los hombres al cáncer de pene y al cáncer de ano.
En el hombre para que se desarrolle cáncer además del virus se necesita una serie de factores para que se produzca como son el tabaquismo, promiscuidad, inmunosupresión, y una deficiente higiene genital.
El diagnóstico es clínico, al observar al examen físico las lesiones condilomatosas, características. Anteriormente estaba indicada la penoscopia un examen que en principio detectaba la presencia del virus pero actualmente se considera completamente reevaluado.
Hay un examen Detección papiloma humano (VPH) que se realiza com un escobillón en el meato uretral para detectar tipos de virus, el reporte nos indica la presencia del subtipo de virus , para determinar si es de bajo riesgo o alto riesgo.
El tratamiento del virus de papiloma humano consiste en la remoción de las lesiones, simplemente, si el hombre no tiene lesiones realmente no hay nada que hacer, está sano, puede tener su actividad sexual normal.
En consulta se determina las características de las lesiones, su ubicación y el número y el tratamiento depende de ello. Si son pocas lesiones, el paciente puede removerlas. Se indica la aplicación de un ácido sobre cada lesión, teniendo la precaución de quemarse la piel adyacente a la lesión. He tenido pacientes que se aplican más de lo indicado tratando de retirar más rápido las lesiones y se producen una quemaduras en el glande o le pene.
Sin son muchas las lesiones, las verrugas recomiendo hacer un procedimiento que se llama fulguración de condilomas, es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local y se remueven las lesiones una a una con un bisturí eléctrico. También se pueden retirar con láser.
No requiere incapacidad este procedimiento.
Si existe una lesión sospechosa por su aspecto, se debe descartar un tumor y está indicada la resección y enviar el tejido a patología.
La verrugas en el ano no las maneja el urólogo si no el colo proctólogo.
tomado de: https://www.reproduccionasistida.org/infertilidad-y-enfermedades-de-transmision-sexual/
La primera Vacúnese. La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas. Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus.
En los Estados Unidos, la vacuna contra el VPH se recomienda para los siguientes grupos de hombres:
Todos los niños a los 11 o 12 años.
Los niños mayores hasta los hombres de 21 años, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
Los hombres de hasta 26 años de edad que sean homosexuales o bisexuales, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
Los hombres con el VIH o sistemas inmunitarios debilitados de hasta 26 años de edad, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
La segunda acción para reducir el riesgo de contraer el virus es usar condón. Cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer cualquier infección de trasmisión sexual, incluida la infección por el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas no cubiertas por el condón, esto lo vemos con frecuencia en consulta con pacientes con lesiones condilomatosas en el área suprapubica.
En consulta con alguna frecuencia veo hombres sin lesiones asintomáticos que a su pareja le diagnostican VPH. Remitidos por el ginecólogo. Siempre les insisto que lo importante es que no tenga lesiones en el pene y en el área genital. Si no hay lesiones no hay nada más que hacer. El test para detectar el virus puede estar indicado para mayor tranquilidad de la pareja.
En realidad no hay manera de saber por cuánto tiempo ha tenido el virus, si su pareja se lo transmitió o si fue usted quien se lo pasó a su pareja. Puede resultar algo complejo el asunto.
Si usted o su pareja tiene verrugas genitales, deberían evitar las relaciones sexuales hasta que las verrugas hayan desaparecido o se las hayan removido.
Ante cualquier duda consulte con su medico.