Recordemos que el tiempo es la variable más importante para realizar el diagnostico de Eyaculación precoz. El tiempo que trascurre desde la penetración hasta la eyaculación o tiempo de latencia intravaginal cuando es menor de 2 minutos se considera que presenta eyaculación precoz. Otro punto importantes es tener en cuenta que el promedio de este tiempo está sobre los 5 minutos, más 10 o 15 minutos deja de ser placentero es incómodo hasta para la pareja.
Desde los años 90 se usan los antidepresivos recaptadores de serotonina, para retardar la eyaculación en pacientes con eyaculación precoz, en general con buenos resultados. Lo diferentes estudios y la buena respuesta clínica de los pacientes apoyan el hecho de que la eyaculación precoz no es un asunto solamente psicológico si no tal vez puede ser por un fenómeno neurobiológico más complejo.
Se han indicado diferentes anti depresivos y diferentes esquemas de Tratamiento. Los más usados son la Sertralina, la Paroxetina y el anafrantil. En general hay dos tipos de esquemas para usarla. La primera consiste en la toma diaria por 14 a 21 días y posterior a ese tiempo se indica tomar el medicamento a demanda es decir se toma 2 a 4 horas antes de la relación. El segundo esquema es tomar la dosis a demanda, es decir solo cuando va a tener la relación entre 2 a 4 horas antes. Ambos esquemas pueden ser similar de eficaces, sin embargo la respuesta depende de cada paciente.
Los principales efectos secundarios de los antidepresivos son los efectos a nivel gastrointestinal, como nauseas, también somnolencia, cefalea y vértigo.
Se debe tener extrema precaución en pacientes con antecedentes psiquiátricos e ideas suicidadas y se recomienda no tomar alcohol u otros depresores del sistema nervioso.
Podemos concluir que los antidepresivos son los medicamentos de primera línea indicados en tratamiento de la eyaculación precoz, son bien tolerados y con buena respuesta clínica.