La principal vía de transmisión, es el contacto sexual, y una vez adquirida queda latente o inactiva en el organismo y puede reactivarse periódicamente y llegar a la cronicidad .
Es causada por el virus del Herpes tipo II, que tiene afinidad por la mucosa de los genitales , sin embargo el herpes Tipo I, responsable de las lesiones en la boca, puede afectar también, los genitales.
Clásicamente se presenta como lesiones tipo ampolla o vesículas, que ocasionan dolor, ardor o picazón , una vez a la ampolla se rompe, queda como una llaga que es muy sensible.
En ocasiones no se presenta síntomas y se puede presentar la transmisión.
Los síntomas se presentan entre 2 a 12 días después del contacto con el virus y en algunos casos pueden co – existir síntomas parecidos a la gripa.
Los hombres pueden tener llagas en el pene, escroto ano y boca. El herpes genital como mencionamos queda latente en el organismo, y pueden experimentar recaídas, y pueden muchos episodios al año, aunque con el tiempo los brotes pueden ser menos frecuentes. De igual manera las recaídas son menos dolorosas y se curan mas rápido.
El diagnóstico es clínico, con la historia clínica y lo hallazgos al examen físico , sin embargo existen pruebas de laboratorio de sangre par confirman la presencia del virus.
El tratamiento es médicos con medicamento antivirales , por vía oral y tópicos generalmente con buena evolución. En casos de cronicidad el tratamiento debe ser más prolongado.
Las recomendaciones para prevenir el herpes genital son las mismas que para prevenir otras infecciones de transmisión sexual: abstenerse de la actividad sexual, ,mantener un apareja estable o , usar un preservativo de látex durante todos los contactos sexuales
Evitar la relación sexual si un miembro de la pareja tiene un brote de herpes en el área genital.
Si sospecha que presenta un cuadro de herpes genital no dude en consultar con el especialista.