Aunque la cirugía en sí tiene una alta tasa de éxito en la reconexión de los conductos deferentes, los resultados en términos de embarazo dependen también de la edad y la fertilidad femenina, que tienden a disminuir con el tiempo. A continuación, exploramos la relación entre la edad de la mujer y la fertilidad, cuándo la fertilización in vitro (FIV) puede ser una opción mejor y las recomendaciones médicas para parejas considerando esta intervención.
La edad es uno de los determinantes más importantes de la fertilidad femenina. A medida que la mujer envejece, la cantidad y la calidad de los óvulos disminuyen. Esto ocurre porque las mujeres nacen con una cantidad finita de óvulos, y esta reserva ovárica se reduce progresivamente con el tiempo. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la fertilidad femenina empieza a declinar alrededor de los 30 años y disminuye considerablemente después de los 35 .
Aunque la vasectomía es reversible en la mayoría de los casos, la posibilidad de lograr un embarazo natural disminuye con el aumento de la edad femenina. Esto significa que si la pareja ha decidido optar por una reversión de vasectomía, deben tener en cuenta el tiempo necesario para la recuperación y la posible demora en concebir.
En mujeres mayores de 35 años, el tiempo es un factor aún más crucial, ya que la ventana de fertilidad se reduce significativamente a medida que se acercan a la menopausia.
Alternativa: Fertilización In Vitro (FIV)
Para algunas parejas, especialmente cuando la mujer tiene más de 35 años, la fertilización in vitro puede ser una opción cuando no se logra un embrazo espontaneo, después de la reversión de vasectomía. La FIV permite la fertilización de los óvulos fuera del cuerpo y es una opción viable en este escenario.
Con la FIV, se extraen óvulos de los ovarios de la mujer y se fertilizan con el esperma del hombre en un laboratorio.
Las pruebas de reserva ovárica, como la hormona antimülleriana (AMH) o la ecografía de recuento de folículos antrales, pueden ayudar a evaluar la probabilidad
Estudios y Recomendaciones
Un estudio realizado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) mostró que las mujeres menores de 35 años tienen tasas de éxito significativamente más altas con la reversión de vasectomía en comparación con las mayores de esta edad. Asimismo, los expertos en fertilidad sugieren que, que si la pareja tiene mas de 40 años, se debe considerar la fertilización in vitro en hombre sometido a reversión de vasectomía.