El virus del papiloma humano se transmite a través del contacto íntimo, durante las relaciones vaginales, anales u orales.
Es la enfermedad de trasmisión sexual más frecuente en los Estados Unidos. Hay varios subtipos del Virus pero los podemos clasificar con bajo riesgo que causan verrugas y de alto riesgo que pueden ocasionar cáncer. En el hombre es muy frecuente y la mayoría no presentan síntomas.
Cerca del 10 % de las mujeres que tienen infección por VPH en el cuello uterino presentan infecciones prolongadas que implican un riesgo de cáncer y no solo del cuello uterino, también de vagina, vulva, pene , ano y oro faringe.
Además del uso de preservativo , la vacuna puede prevenir a presencia de cáncer, el CDC comité de enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, recomienda aplicar la 1ª dosis de la vacuna a los niños ente los 11 a 12 años, aunque puede iniciarse a los 9 años. La segunda dosis entre los 6 a 12 meses de la primera. Solo se requieren dos dosis.
Se recomienda que todas las personas menores de 26 años reciban la vacuna. Es posible que entre los 27 a 45 años deseen recibir la vacuna, sin embargo si ya se estuvo expuesto al virus se obtiene menos beneficios.
La vacuna contra el VPH es muy segura y eficaz lleva mas de 15 años bajo vigilancia.