Tabla de contenido
La circuncisión es la cirugía en la cual se retira la piel que recubre el glande o cabeza del pene. Es un procedimiento muy común en niños recién nacidos en varios sitios del mundo incluso considerado para algunas familias un ritual religioso.
Algunas tradiciones religiosas como la judaica y la islámica la practican asi como algunas tribus de África y Australia. También puede tratarse de un asunto familiar como preventivo para evitar infecciones y facilitar la higiene del pene.
En los adultos cuando indicada tiene enormes beneficios en la salud. La principal indicación es la fimosis es decir cuando al piel o prepucio que cubre la cabeza el pene no baja, ocasionado en los adultos molestias durante la actividad sexual.
Pene con fimosis
Otra indicación es la parafimosis o presencia de un anillo en la piel que cubre la cabeza del glande que no permite regresar la piel del prepucio a su posición normal. En ocasiones puede incluso constituir una urgencia médica.
Pene con parafimosis.
La balanitis crónica tal vez es la mayor indicación de circuncisión en adultos, consiste en una infección poli microbiana es decir con presencia de hongos, bacterias y microrganismos en el prepucio que se presenta de manera repetitiva, especialmente desencadena después de la actividad sexual. Una vez circuncidado el paciente desaparece la molestia.
Beneficios de la circuncision :
- Higiene
- Menor riesgo de presentar Infecciones urinarias y enfermedades de trasmisión sexual.
- Menor riesgo de presentar problemas en el pene.
- Menor riesgo de presentar cáncer de pene
Preparación para la cirugía:
La circuncisión es una cirugía ambulatoria que se puede realizar bajo anestesia local o general. La duración aproximada del procedimiento es de 45 minutos y genera una incapacidad de 10 días en promedio. Se recomienda no tener relaciones sexuales por 4 semanas en el pos operatorio. Personalmente recomiendo la anestesia general, que resulta evidentemente mas cómodo para el paciente.
El paciente debe tener ayuno de 6 a 8 horas y debe presentar rasurada el área genital. Debe asistir con acompañante a la cirugía y con ropa cómoda.
Después de la cirugía.
En el pos operatorio la herida quirúrgica está cubierta con una curación con gaza la cual se debe dejar por 24 horas . El hielo no directo es muy importante en el pos operatorio, ojala 10 minutos cada hora para evitar el edema.
La curación debe ser diaria con agua destilada, y sobre los puntos se recomienda aplicar antibiótico tópico o vaselina y dejarla cubierta hasta que se caigan los puntos de manera espontanea, lo cual sucede generalmente al día 10 de la cirugía.
La principal complicación de la circuncisión es el hematoma, en caso de presentar hemorragia con coágulos debe acudir a su cirujano.
Circuncisión pre operatorio
Circuncisión pos operatorio inmediato
En ocasiones se puede presentar cicatriz queloide o tejido redundante que da un aspecto no estético susceptible de corrección quirúrgica.
Paciente con cicatriz queloide pos operatorio 8 meses de circuncisión. Requirió corrección quirúrgica.
Pos operatorio resección de queloide pos circuncisión.
En conclusión la circuncisión es una cirugía que cuando indicada trae enormes beneficios.
La circuncisión la realizados en Bogotá en la Clínica 134, que cuenta con toda la normatividad y acreditación de la secretaria de salud para realizar procedimientos de urología ambulatorios.