tanto en grosor como en longitud. Debido al aumento y diversidad de medios divulgativos de la pornografía, las playas nudistas y comportamiento en los vestuarios de los centros de deporte, los hombres pueden fácilmente comparar su miembro y surge con frecuencia la pregunta: ¿mi pene es normal?
Un estudio, publicado en la revista urológica BJU International,(1) nos puede servir como guía pára resolver esta inquietud a las personas preocupadas por el tamaño de su pene.
Un grupo de investigadores en Londres, Reino, se basaron en una serie de estudios para establecer el tamaño del pene en reposo y en erección y sus variantes normales.
Para realizar este estudio se incluyeron 17 estudios realizados en unos 15,521 hombres, haciendo mediciones del pene, se incluyeron varios estudios realizados por personal de la salud en mayores de 17 años en el que se hacían mediciones en flacidez, estirando el cuerpo del pene y en erección tanto en longitud como en circunferencia. Se excluyeron del estudio pacientes con con anormalidades del pene congénitas o adquiridas como curvaturas peneanas, cáncer de pene cirugía previa de pene y de próstata.
Los resultados del estudio fueron los siguientes, el largo de un pene en reposo es de 9.16 centímetros, y el de un pene en reposo estirado es de 13.24 cms. El longitud promedio de un pene erecto es de 13.12 cms.
Sobre la circunferencia del pene, siempre en valores promedio, pasa de 9.31 centímetros a 11.66 del reposo a la erección.
En cuanto a la satisfacción sexual, el grosor importa más que la longitud cuando se trata de satisfacer el sexo opuesto, concluyo el Dr. David Veale, autor del estudio.
A juzgar por estas estadísticas de este estudio, titulado ‘¿Soy normal?’, sólo 2,28 % de la población masculina tendría un pene considerado ‘pequeño’, mientras que la misma cantidad tendría uno ‘grande’: sólo 5 hombres de cada 100 hombres tienen un pene erecto de más 16 centímetros y solo 5 de cada 100, estarían por debajo de los 10 centímetros en erección.