La falta de deseo sexual es un motivo de consulta muy frecuente y en todas las edades; con alguna frecuencia se encuentran casos en los que se diagnostica un trastorno hormonal como causas del descenso de la libido.
En sexología no podemos hablar en términos de normalidad de sobre la frecuencia de la actividad sexual.
Hay personas que se masturban todos los días, otros una vez a la semana, otros no lo hacen, independientemente de la edad, eso es personal, y si la persona se siente bien masturbándose todos los días y lo disfruta pues bueno, esta bien, el problema radica en que si esta práctica altera su vida de pareja o interfiere con su trabajo, o le causa de alguna manera sentimiento de culpa, entonces puede convertirse en un problema.
Y lo mismo pasa con las parejas, hay parejas que disfrutan el sexo todos los días, otras dos veces a la semana, otros cada 15 días, lo importante radica, es que se sientan bien , y que alguno de los dos, no sienta que le hace falta, o que su pareja por decirlo de alguna manera le exige mucho, y esto sin duda puede ocasionar problemas, de convivencia y es causa incluso de ruptura de relaciones. Entonces podemos concluir que la sexualidad de cada persona es única y no podemos generalizar en términos de normalidad.
El problema reside en los hombres que tienen una buena vida sexual y de repente ven, que ya no tiene en el mismo deseo de antes, la frecuencia baja de manera considerable y cuando tienen sexo la calidad de sus erecciones no es la misma. Si tenían 1 o 2 relaciones en la semana, en el momento pueden pasar 1 o 2 meses si tener relaciones y no les hace falta, como si esa parte tan importante de la vida de la persona estuviera ausente.
En consulta indagamos por todas estas cosas, el tiempo de evolución , la frecuencia de su actividad sexual y un punto importante es su deseo sexual personal. Me explico, uno tiene su deseo sexual hacia su pareja, pero también tiene su deseo sexual personal, propio, sus fantasias, sus sueños, sus gustos y esto es normal. Hay pacientes que tiene bajo deseo sexual a su pareja, pero sus fantasias sus sueños eróticos son normales, hay el asunto es más problema de pareja , usualmente la valoración medica y hormonal es normal.
También evaluamos si presenta depresión , ansiedad, que es una causa frecuente de bajo deseo sexual incluso en jóvenes, algunos medicamentos como los anti depresivos también pueden ser causa de la disminución de la libido. El deseo sexual básicamente esta dado por la testosterona, una hormona que produce los testículos y que además del deseo sexual, de la libido, se encarga de los caracteres secundarios masculinos es decir de la voz, que nos crezca la barba, la masa muscular, la calidad de los huesos etc.
Cuando los niveles de testosterona están bajos se baja el deseo sexual. Se baja la calidad de la erección y no solo afecta la esfera sexual si no también se asocia a otros síntomas como cansancio físico y/o intelectual, como falta de concentración, alteración del estado de ánimo con tendencia a la depresión y al mal humor, disminución de la masa muscular y de la fuerza, aumento del riesgo de osteoporosis y fracturas y también incremento de la grasa visceral, ósea la obesidad abdominal, la barriga.
Otras hormonas que participan en el deseo sexual son la prolactina una hormona que se produce en la neurohiposfisis y la hormonas tiroideas; entonces es muy importante en la consulta inicial evaluar las hormonas: testosterona total prolactina y tsh. En ocasiones es necesario solicitar testosterona libre o proteína transportadora de hormona sexual, son estudios que se hacen con una muestra de sangre, y bueno si hacemos el diagnostico de testosterona baja y clínicamente también la presenta, esta indicada la reposición hormonal.
El tratamiento con testosterona debe ser indicado por un médico con experiencia en el área debido a que tiene efectos secundarios, requiere una evaluación previa de la función del hígado y de la próstata principalmente. La próstata de alguna manera “alimenta de testosterona” de hecho tal vez han escuchado que ha pacientes con cáncer avanzado de próstata, se les retiraba los testículos, se les practicaba orquiectomia o castración quirúrgico con el fin de frenar la producción de testosterona y así frenar el cáncer. Entonces la próstata debe estar bien antes de que el paciente reciba reposición con testosterona.
La función del hígado y la hemoglobina debe estar también bien antes de iniciar el tratamiento, el paciente debe saber que requiere controles periódico con su medico en consulta y de laboratorio usualmente es cada 3 a 4 meses. El resultado del tratamiento es muy bueno, el paciente se normaliza su deseo sexual y mejora la calidad de sus erecciones.
Ningún hombre debe auto medicarse con testosterona es muy importante este punto, mas si es joven y piensa tener hijos debido a que la reposición hormonal altera la fertilidad. Es muy gratificante ver cómo mejora el deseo sexual después de la reposición hormonal, el cambio en significativo, hasta la calidad de la erección mejora.