El tadalafilo es una molécula del grupo de los inhibidores de la fosfo diesterasa 5 , que se lanzó al mercado en noviembre del 2003. Su indicación inicial, ampliamente conocida fue para el tratamiento de la disfunción eréctil. Su presentación inicial fue de 20 mgs , la cual tiene una vida media de 36 horas, lo que permite espontaneidad para tener actividad sexual por ese tiempo, de hay que se conoce como “ la píldora del fin de semana”. Esta dosis de 20 mgs esta también aprobada para la hipertensión arterial pulmonar.
En el año 2007 fue lanzada la dosis de 5 mgs para toma diaria lo cual permite mayor espontaneidad al encuentro sexual y se convirtió en una opción terapéutica muy eficaz en relación a la dosis a demanda precoital.
La hiperplasia prostática benigna y la disfunción eréctil tienen varias cosas en común, son entidades que acompañan el envejecimiento y en su etiología tiene que ver la hipoxia causada por la ateroesclerosis, la isquemia y la presencia de neuropatías.
Este hecho permite recomendar que cuando evaluemos a un paciente con Hiperplasia de próstata, debemos interrogar su desempeño sexual y viceversa, especialmente si el paciente presenta factores de riesgo cardiovascular.
El tratamiento médico de la hiperplasia prostática benigna se basa en dos grupos de medicamentos: los alfa bloquedores como tamsulosina, alfuzosina, doxazosina, y los inhibidores de la 5 alfa reductasa, como finasteride y dutasteride o terapias combinadas como tamsulosina mas dutasteride, sin embargo el tadalafilo como monoterapia es una buen opción terapéutica para la hiperplasia prostática benigna.
El uso diario de tadalafilo está aprobado en Estados Unidos por la FDA para el tratamiento de la disfunción eréctil, de la hiperplasia benigna de próstata, y de la disfunción eréctil y de la hiperplasia benigna de próstata en hombres que la presentan las dos entidades.
La administración de tadalafilo en dosis de 5 mg, una vez por día, es eficaz en el tratamiento de los síntomas del tracto urinario bajo, la mejoría se demostró con los cambios significativos en los puntajes de IPSS ( International Prostate Symptom Score ) y de hallazgos en la uroflujometria. La mejoría en la Disfunción Eréctil se manifestó en el aumento de calidad de la erección del IIEF (International Index of Erectile Function). Las pruebas indicaron que los beneficios del tadalafilo en el alivio de los síntomas obstructivos del tracto urinario se deben a la inhibición de las isoenzimas de la PDE-5 de los tejidos pelvianos, con el incremento consiguiente en la disponibilidad de óxido nítrico, que provoca la relajación vascular y del músculo liso en el cuello vesical, la próstata y la uretra, con aumento en la perfusión circulatoria y la oxigenación.
Otro punto importante a considerar es la tolerancia del tadalafilo a dosis de 5 mgs dia. Recordemos que la mayoría de los pacientes con hiperplasia prostática benigna y disfunción eréctil usualmente presentan morbilidad asociada y son polimedicados; en general los efectos adversos reportados son menores y la tolerancia es muy buena.
Algunas investigaciones demuestran que se puede prescribir de manera simultanea, tamsulosina y tadalafilo para el manejo de la hiperplasia benigna de próstata. Su mecanismo de acción es diferente y puede llegar a aumentar la repuesta clínica.
Podemos concluir que el tadalafilo a dosis diaria de 5 mgs dia está indicado en el tratamiento de la Disfunción eréctil, esta dosis permite la espontaneidad en la actividad sexual. También está indicado en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna como monoterapia o de manera combinada con los alfa bloqueadores y en aquellos pacientes que presentan las dos entidades de manera simultánea hiperplasia prostática benigna y disfunción eréctil, el tadalafilo es un medicamento seguro y con eficaz respuesta clínica.