El ácido úrico está fuertemente relacionado con la disfunción urotelial, enfermedad microvascular y la hipertensión arterial , todas estas relacionadas con los factores de riesgo para disfunción eréctil.
Las comorbilidades asociadas con la gota están estrechamente relacionadas con factores de riesgo similares de enfermedades vasculares. La deficiencia de vitamina D también podría explicar el posible vínculo entre la disfunción eréctil y la gota. Además de esto, la gota per se es una fuente de estrés, lo que conduciría al desarrollo de la disfunción eréctil. Teniendo en cuenta el hecho de que la hiperuricemia puede inducir disfunción endotelial, estrés oxidativo, inflamación y enfermedad microvascular, suponemos que existe una estrecha conexión entre la gota y la disfunción eréctil.
La posible relación entre la gota y la disfunción eréctil aún está bajo investigación y la información bien establecida es muy limitada.
Hay múltiples factores involucrados en la patogenia de la DE, que incluyen disfunción endotelial, enfermedad microvascular, alteraciones en los niveles de testosterona y factores psicológicos. La observación de que el ácido úrico puede tener un papel en la conducción de la disfunción endotelial y la enfermedad microvascular proporciona un vínculo causal potencial entre el ácido úrico y la disfunción eréctil.
La hiperuricemia podría considerarse un factor de riesgo independiente para la disfunción eréctil además de los establecidos, la hipertensión arterial, la diabetes, tabaquismo, colesterol alto obesidad y sedentarismo.
Se recomienda evaluar niveles de ácido úrico y vitamina D en pacientes con disfunción eréctil de origen vascular.