En términos de tiempo de latencia intravaginal, es decir el tiempo de pene erección desde la penetración hasta la eyaculación, cuando es menor de 2 minutos se considera que presenta Eyaculación precoz. Si además causa frustración o malestar tanto para la persona como para su pareja se puede realizar el diagnostico de eyaculación precoz.
Hay dos tendencias en el tratamiento de la eyaculación precoz, la terapia sexológica que puede ser individual o de pareja donde el objetivo es aprender a controlar el reflejo eyaculatorio y el tratamiento médico con fármacos.
Hay varias opciones de tratamiento médico, para la eyaculación precoz, la primera línea recomendada son los antidepresivos, pero también hay otras opciones de fármacos entre ellos el tramadol.
El tramadol es un analgésico, opioide que se utiliza usualmente para el dolor moderado a severo.
El mecanismo de acción es inhibiendo la recaptación de serotinina. Se recomienda usara demanda 2 horas antes de la relación y en general la respuesta es buena. Puede aumentar en promedio 3 veces el tiempo de latencia o de pene erecto después de la penetración.
Desafortunadamente no todo es bueno para el tramadol. Es un analgésico opioide que puede generar dependencia, siempre les advierto esto a los pacientes, no manipular la dosis prescrita y en algunas personas son muy sensibles a sus efectos secundarios, en especial las nauseas, sin embargo a la dosis que se prescribe no es frecuente este efecto indeseable.
En conclusión el tratamiento con tramadol para el manejo de la eyaculación es una buena opción a considerar en pacientes que no desean tratamiento con antidepresivos o como terapia de segunda línea siempre advirtiendo al paciente que por ser un derivado opioide existe riesgo de dependencia .