De hecho, estos datos demuestran un cambio cultural, en el que se viene dando un sentido de igualdad entre hombres y mujeres. En cierto sentido, los hombres se han ido responsabilizando de la anticoncepción en la relación sexual, tanto como las mujeres.
Como en todo el mundo, en Colombia la vasectomía es cada vez más frecuente, la principal causa de esto es la mayor difusión que ha venido teniendo en los medios de comunicación, lo que ha generado que cada vez más hombres pregunten por ella.
Le explicaremos todo lo que quiere saber con uno de los más capacitados especialistas, y con una gran experiencia en vasectomía en Bogotá: el Dr. Guillermo Romero Tovar, especialista en urología y sexología, experto en salud sexual masculina.
La vasectomía es un método quirúrgico de planificación familiar masculina, de baja complejidad y ambulatorio que, en principio, se considera como definitivo. Consiste básicamente, en interrumpir el paso de los espermatozoides realizando una ligadura de conductos deferentes.
Para ser más precisos, para que se produzca un embarazo, es necesario la fecundación del óvulo (célula femenina) que es realizada por el espermatozoide (célula masculina). Los espermatozoides, producidos por los testículos , salen por medio de unos conductos llamados deferentes, hasta las vesículas seminales donde se mezclan con el líquido seminal y durante la eyaculación son expulsados para finalmente unirse al óvulo y producir el embarazo.
El objetivo de la vasectomía es interrumpir el paso de los espermatozoides, desde los testículos hasta las vesículas seminales donde se unen con el líquido seminal. Para ello se interrumpe el paso de manera quirúrgica en los conductos deferentes.
Los espermatozoides, junto con el líquido seminal, es almacenado en las vesículas seminales y, en promedio, tardan 3 meses después de la vasectomía en ser todos expelidos, teniendo en promedio 1 a 2 relaciones a la semana. Pasado este tiempo solo se produce el semen pero con ausencia de espermatozoides.
Simplemente, la vasectomía impide el embarazo pero no impide el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Hoy en día, la vasectomía representa un método anticonceptivo masculino definitivo, y el más efectivo. De hecho, se ha reconocido una efectividad que supera el 99% en prevención de embarazos. Sin embargo, no es un resultado inmediato y en esto, el paciente debe comprender que para que efectivamente se logre interrumpir la producción de espermatozoides, es posible que deba esperar 3 meses, aunque en algunos casos este tiempo es menor.
En un tiempo inmediato, después de la vasectomía, en las vesículas seminales se siguen alojando espermatozoides, por lo tanto para expulsarlos definitivamente el paciente debe eyacular. Durante los tres meses de postoperatorio aún existe riesgo de embarazo, por lo que se debe utilizar algún otro método anticonceptivo alternativo, durante las relaciones sexuales. De hecho, si consideramos dos relaciones sexuales por semana, durante tres meses, estos espermas generalmente se expulsan y, luego de pasado este tiempo, posiblemente no quede ninguno.
Para estar seguros el Dr. Guillermo Romero solicita una prueba para evaluar la presencia de espermatozoides en el semen.
Para esta prueba se necesita una muestra del semen y mediante un espermograma, que se realiza a los 3 meses de haber realizado la vasectomía , se establecerá si aún cuenta con células reproductivas.
Conozca más sobre la cirugía de Vasectomía en la clínica del hombre
Natalia Pepermans
Jefe de Prensa